June 27, 2018 Edgar Guillen

¿SEM o Facebook Ads: Dónde invertir tu dinero?

FB_WEDNESDAY_esp

Entendiendo que nadie tiene un presupuesto ilimitado de marketing, es razonable -y necesario- preguntarnos qué tiene mejores resultados: el Search Engine Marketing (o posicionamiento de tu marca en buscadores) o Facebook Ads (o anuncios de Facebook).

Como en cualquier debate apasionado -chocolate o vainilla, Superman o Batman, Kylie o Kendall- la respuesta es importantísima pero nada sencilla, así que trataremos de descifrarla en este post.

Antes de eso, damos dos pasos hacia atrás para aceptar que, si bien es cierto que cualquiera puede, potencialmente, beneficiarse del SEM y Facebook Ads, puede que no necesite ambos. La meta principal es generar más tráfico en tu website, pero ¿cómo? Se resume, básicamente en lo que llamamos la “intención de compra” de tu cliente potencial.

MOTION-BLOGPOST

Cuándo escoger SEM:

Es viernes por la noche y estás buscando un restaurante increíble -uno de carne, para ser más específicos-. ¿Lo buscarías en Facebook o en Google?

Tu microondas se daña. ¿Recordarás ese anuncio de reparaciones que viste en Facebook hace par de semanas, o mejor sacas tu smartphone y buscas una compañía de reparaciones cerca de tu casa?

No hay duda de que en el caso de los restaurantes, las carnicerías, los cafés, las barberías, los salones de belleza y otros negocios afines, hay mayor beneficio en una estrategia de SEM -porque son sensibles al tiempo y la ubicación-. La exposición que este tipo de compañías obtienen en Facebook Ads es comparativamente limitada, pero quizás no haya que ignorar esta opción por completo si el presupuesto lo permite.

Nosotros -y otros miles de expertos del marketing digital- hemos descubierto que los usuarios recurren a los buscadores cuando:

  • Tienen un problema específico y están en la búsqueda de una solución.
  • Quieren aprender sobre un tema o habilidad específica.
  • Necesitan un producto que ya saben que quieren.
  • Están en una etapa más angosta y avanzada del funnel -como lo es la ‘consideración’-, en la que tienen mayor intención de compra.

Cuándo escoger Facebook Ads:

En otros casos, la gente no necesariamente sabe lo que quiere hasta que lo ve. Aquí es cuando Facebook Ads se vuelve la mejor opción. Con sólo un poco de diseño experto de audiencias, puedes encontrar a tus clientes ideales, quienes muy probablemente te compren una vez vean tu anuncio.

Esta es la metodología más acertada para los productos y servicios que la gente no sabe que quiere. En otras palabras, sirve para impulsar compras y nuevos productos; cosas que normalmente no planeamos comprar pero que queremos si nos la presentan de forma atractiva.

¿Un gran ejemplo? Las joyerías. La gente compra joyas, en la mayor parte de los casos, para regalar. Pero rara vez la gente sabe qué pieza específica quiere comprar. El SEM funcionará sólo en el caso de que la persona supiera el collar o el anillo exacto que quiere. En cambio, Facebook Ads permite que muestres tu producto a través de Dynamic Product Ads o anuncios dinámicos de producto, y Schema te ayuda a conseguir el producto correcto para cada usuario.

Así es como alguna mujer está leyendo la opinión de un amigo acerca del más reciente tema de tendencia y de pronto…. Boom! Se enamora de la colección de brazaletes de diamantes stretch de ZYDO.

Si cumples con estas condiciones, quizás debas escoger Facebook Ads en tu estrategia:

  • Necesitas posicionar tu marca, darla a conocer a tu público potencial.
  • Tienes un producto que es visualmente atractivo. Esta herramienta es mucho más visual que el SEM.
  • Quieres aplicar retargeting adaptado a las acciones que haya tomado cada uno de tus usuarios en tu página web.
  • Quieres explorar los diversos formatos disponibles para las distintas etapas del funnel -o embudo-.

Resumiendo:

MOTION-BLOGPOST1

Déjame dejar esto muy claro: No queda duda de que, si el presupuesto lo permite, una estrategia mixta que incorpore SEM y Facebook Ads es ideal.

Juntos, aumentarán tus índices de tráfico y tu retorno puesto que responderán a todos los posibles tipos de comportamiento de compra. Sin embargo, si el presupuesto o el tiempo de promoción son limitados o si el modelo de ventas es muy específico, necesitas escoger la plataforma óptima para tus metas.

Después de leer este post, esperamos que estés más cerca de la respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *